La serenidad.‏   30 comments

 Un rey (o reina) quería enseñarle algo a su hijo (o hija) antes de morir.
Su descendiente iba a ser un digno sucesor, lo sabía, un buen dirigente.
Se había adiestrado bien en todas las artes oficialmente necesarias para gobernar.
Pero sentía que había algo que quizás no había sabido transmitirle.

Un día le habló de la serenidad.

Pero resultaba difícil de explicar, como resulta difícil transmitir el sabor del chocolate a alguien que nunca ha sentido la experiencia del cacao dulce deshaciéndose en su boca.

Pensó que quizás el arte le ayudaría a hacerse comprender y, así, decidió convocar un concurso para encontrar la mejor pintura (dibujo, esbozo o acuarela) que expresara la serenidad.
Llegaron miles de pinturas y dibujos de todas partes del reino, algunas mejores (a juicio de las personas encargadas de la recopilación) y otras peores, que acababan siendo arrinconadas en algún lugar poco visible. La reina (o rey) había dejado bien claro que no quería que descartaran ni una sola obra porque deseaba contemplartas todas.
Y así, encontró preciosos paisajes marinos de una belleza y armonía inspiradora, oceanos de quietud, campos apacibles, montañas, parques y jardines que desprendían un aroma de naturaleza ordenada y serena. Pero algo faltaba.
Entonces descubrió, entre las obras visiblemente excluidas,
un dibujo de colores oscuros y trazos torpes, un mar agitado y tenebroso amenazando las calles desiertas del pueblo costero.
Éste es el cuadro, dijo.
Cómo?, preguntaron los expertos que se habían encargado de la recopilación de las obras. No sólo era un dibujo a todas luces imperfecto y de técnica pobre
sino que, a su juicio, transmitía inquietud, muy lejos de
la serenidad
que era el tema de la convocatoria.
Entonces la reina hizo que advirtieran un pequeño, minúsculo, detalle en el dibujo:
en medio de la tempestad, en uno de los árboles que bordeaban la costa, había un nido
y en él, dos pájaros:
una madre alimentaba a su cría dándole de comer con el pico,
ajena a las tormentas;
ajena a cualquier preocupación o temor, alimentaba a su cría,
que se sentía apacible, segura
y feliz.
Ésa era la mejor obra de arte capaz de transmitir el significado de
la serenidad. 
 

Publicado 1 julio, 2011 por mirta en Sin categoría

30 Respuestas a “La serenidad.‏

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Grandiosa leyenda Hermani-Ta, en las pequeñas e insignificantes cosas, está la verdad, en este caso la Serenidad que buscaba la Reina. Un ejemplo excelente!!!!!!! Me encantó.Besos por miles y abrazos enormes!!!!! tkmucho!

  2. Hola, amiga. Bonito post para reflexionar.
    El estrés es uno de los males del momento en que vivimos,nos altera casi todos los instantes de nuestra vida y a veces se nos presenta dificil,volver por así decirlo a un estado de equilibrio y a veces bloquean
    las emociones y pensamientos,es por eso que todos buscamos con tanta ansiedad estados de
    serenidad.
    Pasa un feliz dia de Sabado.
    Un besito

  3. Precioso cuento o leyenda. Me he imaginado la tempestad y el nido… Myt bonito, me ha gustado muchisimo!
    Un besazo poseido.

  4. HOLA QUERIDA MIR …QUE BELLA HISTORIA…
    ASI ES EN LA PEQUEÑAS COSAS , ES DONDE SE ENCUENTRA LA SERENIDAD , LA PAZ….

    este es mi premio para ti …querida mir …espero que te guste !!

    feliz fin de semana …besossssssssssssssssssssssssss

  5. Ainsss si es que es verdad,siempre nos fijamos en la grandeza de las cosas y nunca le damos importancia a esos pequeños detallitos buenos dentro de un caos enorme.
    Yo siempre he dicho que de lo malo siempre se puede sacar algo bueno,solo hace falta fijarse bien y encontrarlo.
    Ni lo bueno es siempre bueno,ni lo malo es siempre malo.
    Ummmm,que estaba pensando yo que mi paladar aún no está muy educado para distinguir los sabores de todos los chocolates,así que desde ahora mismo me presto como voluntaria como catadora.
    muchos besazos Mir!!!!

  6. Sin duda la persona que sabe mantener la serenidad ante las cosas malas de la vida es digna de admirar… besotes… tienes un blog muy bonito… feliz tarde

  7. preciosa reflexion hay un frase que dice.. La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar la paz en medio de ella. Thomas de Kem.
    un beso wuapa

  8. HOLA GUAPISIMA , PASO A SALUDARTE Y SOBRE TODO A FELICITARTE POR TU PREMIO , ME ENCANTA SABER QUE UNAS A OTRAS NOS RECONOCEMOS O DAMOS DETALLITOS Y TU TE MERECES EL QUE RECIBISTES YA QUE ES MUESTRA DE QUE HAZ SEMBRADO COSAS LINDAS EN LOS CORAZONES DE LA GENTE QUE TE APRECIAMOS.. BUEN FINDE Y APAPACHOS POR MONTON..

  9. Feliidades Mirrr , por tus premios y sobre todo por tí misma ..
    Este post ya lo conozco , pero no como serenidad .. igualmente es bueno leerlo y saber que pase lo que pase debemos mantenernos centrados en nuestro corazón y dejar pasar lo que sea .. así esto no sea lo que se dice bueno . Solo los muy adiestrados parecen conseguirlo , pero si se logra debe ser así como salirse del cuadro para ver la imagen .. a veces pasa o al menos a mi me pasa.
    Besos guapa ,, Se nota por acá el calor y la desgana en este finde .. lo mejor un abrazoooooooo largo para ese lado del mundo ..MUA!! Nos vemos

  10. Hola Mirta, ¿ sabes? admiro a las personas que tienen Serenidad antes los problemas que se les presentan, la Violencia, el mal humor etc… De los que los rodean…¡¡¡ Hermosa leyenda!! me gustó …
    ¡¡¡ Feliz Domingo!!!
    Besos y un fuerte abrazo…

  11. Excelente reflexión, muy acertada.

    Saludos.

  12. ¿Donde mejor y más confiado que en los brazos de una madre, que daría su vida por ti?
    Besos y buena tarde de Domingo.

  13. Hola amiga, al fin te encontré, ya te tengo en mis enlaces y me suscribo a tus entradas.
    Te dejo un beso enorme guapa. Gracias por tus visitas.

    miscincosentidos
  14. Buona *;* serata *;* amica
    ^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^;^

  15. buon ,,, mercoLedi ,,, amica
    §°§°§°§°§°§°§°§°§°§°§°§°§

  16. Ains qué bonito Mir! no basta con la primera impresión al mirar un cuadro, sino fijarte en los pequeños detalles…y saber qué significa su contenido. En éste caso…fue la protección y la serenidad de esa madre con sus crías…ajena a todo cuanto había a su alrededor.
    Me ha encantado Mirtita…
    Feliz tarde…un montón de besitos de oro para ti..muakkkk!

  17. Hola Mirta cariño que cuento más hermoso y que bien me viene en estos momentos de tempestades, gracias amiga esos pajarillos me han recordado a una gaviota.
    Por cierto gracias por tu bella imagen la puse en mi entrada de las sirenas, es de una gran belleza, me encanta
    Ven que abrace guapísima.

    P.D. te pongo en el feed para ver tus entradas porque no me llega ninguna al correo

    gaviotasinamor
  18. ¡Que cuento tan hermoso, Mirtita, me ha gustado muchísimo!!
    Es muy fácil mantener la calma cuando todo a nuestro alrededor está en orden… pero conservar ese estado de serenidad a pesar de que parezca el fin del mundo a su alrededor… ¡Ya quisiera yo tener siempre esa preciada entereza, sobre todo cuando me necesitan los que más quiero!
    ¡¡Muchos besitos repletitos de cariño, y un abrazo sincero!!

  19. Es que en medio del caos mas absoluto siempre hay alguien que pone un puntito de calma a la situación. Besos azules
    Ana

  20. NO CAMBIES NUNCA…MIR…BESOS

  21. Hola Mir en este momento yo me encuentro en medio de la tormenta, pero veo el arbolito allá a lo lejos…..es un placer leerte . Gracias amiga .Marisela..

    mariselalaurencio
  22. Precioso post, mi querida Mir…he llegado aquí por casualidad y ya veo que comenté en su día deberias volver a poner entradas, nos hacen mucho bien.
    Un beso!!

  23. coucou …
    beLLa *_* mirta
    :^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:^:

  24. yo venía buscado algún contenido que me diera alguna reflexión sobre la serenidad, y me he encontrado este precioso cuento.. Directamente he pensado que mi padre era como esa ave, que vivía cuidándome, que me hacía sentir como en el paraiso en medio del caos absoluto, y que él mismo se perdía de todo aquello al entregarse por completo a su tarea, la de cuidarme.. Hoy soy el pajarillo fuera del nido que se pregunta porque el mundo es así, porque tanto esfuerzo, tanta superación, sin ningún refugio seguro, siempre inseguro… Pienso que tener crias ahora mismo sería complicarles la vida.. No tengo mas paz que la que consigo librando batallas, incluso cuando las pierdo, porque es el unico momento en que siento recto el camino y me entrego sin pensar. En fin ya me desahogué.. pensaré en esos pajarillos.. ellos no dudan.. al menos no te hacen cómplice de ello…

  25. Bela reflexão sobre a serenidade!
    Beijos com carinho da amiga, Araan
    🙂 🙂

Responder

