El valor de las cosas —   59 comments

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: – Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-E…encantado, maestro – titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-Bien – asintió el maestro. Se quitó un anilloo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguiir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-58 monedas??!-exclamó el joven.

-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempoo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…

El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-.. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

(Cuento zen)

Publicado 25 junio, 2012 por mirta en Sin categoría

59 Respuestas a “El valor de las cosas —

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola bella amiga ke cuento mas bonito y cuanta verdad hay en él.Las cosas importantes de la vida muxas veces no le damos el valor k merecen Y si tu ayudas recibiras la ayuda ke tu te meteces Por eso yo valoro la amistad cuando me la dan de corazon
    gracias por compartirla
    Besos de corazon

  2. Encantado, maestro

  3. Hermosa historia, no siempre somos expertos en valorizar lo que realmente vale. Pero tu eres de 24 kilates para mi. besitos del corazon amiga.

    Colores de Mar
  4. Si te valoras, te valoran, si te das a respetar serás respetado.
    El valor, sobre todo de las personas, no tiene precio.
    Besos y feliz semana

  5. E’ un bell’aneddoto che vuole insegnarci che ciasuno di noi e qualunque nostra azione vine valutata secondo un punto di vista e secondo un interesse particolare. Gli amici veri non possono mai avere un prezzo: Troppo preziosi!

  6. A ver Joyita .. mírame a los ojos !!
    jajajaja !! Y dime que me quieres .. Mirrrrr jajajajaja !!
    Hablé con Lili Mir .. xdios que regalo tan hermoso en la Noche de San Juan .No sabía si reír o llorar , bueno de todo hice jajaja !!Y ella también eh ? y pregunté por ti .. Y me dijo .. Ufff !!
    Que sensación tan bella en el Alma , eso si es una joya para guardar y recordar .
    Todos por nosotros mismos somos más valiosos que cualquier joya posible , pero debemos valorarnos y hecer que eso pese y Tú eres una Joyita en bruto jajajaja !! Ay mi loquita ..eres lo másssssssss Y por eso Tqm no lo olvides
    Nos vemos , buena semana MUA!!

    • Y Tú…eres mi alegría cuando te veo

      MUA!! MUA!! MUA!! MUA!!.y te quiero…..y te gurado siempre en mi corazón…..

      • Amistad es lo mismo que una mano
        que en otra mano apoya su fatiga
        y siente que el cansancio se mitiga
        y el camino se vuelve más humano.

        El amigo sincero es el hermano
        claro y elemental como la espiga,
        como el pan, como el sol, como la hormiga
        que confunde la miel con el verano.

        Grande riqueza, dulce compañía
        es la del ser que llega con el día
        y aclara nuestras noches interiores.

        Fuente de convivencia, de ternura,
        es la amistad que crece y se madura
        en medio de alegrías y dolores.

        MUA!! TQM .. Nos vemos

  7. Mi querida amiga del Alma, Has hecho una entrada preciosa, Excelente cuento de Zen.. Un gran escritor!!! Es muy cierto lo que se indica en este cuento.Muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos,¡¡¡Cuantas de nosotras nos parecemos a este muchacho?…No sabemos darle el valor de lo que poseemos… Sin duda debemos dar para recibir, no hay otra manera… “Valorarnos más!!! Eso es lo más importante..¡¡¡Felíz día querida Mirta!! un fuerte abrazo y muchos cariños……

  8. A las buenas noches:

    Niña me encanta este cuento, aunque te diré que una vez se me ocurrió decir que valia algo así como un centimo y, tú no veas la de monedas que me lanzaron gritando eso de “comprada” Desde entonces me cuido muy mucho de ponerme un valor.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

  9. Ainssssssssssssssssss Mirta!!!!!!!! que me ha hecho emocionar este cuento!!!!! es bellisimo y que enseñanza por Dios Mirta!!!!!! Maravilloso, a veces nos pasa esto!!! y cuantas veces!!!! es tan cierto,Quedé leyendo esto, varias veces!!!!! Besosss mi vida tkmucho!!!

  10. ★───────★───────★───────★
    ▐███▐█▀█▐█▀▀▐▌█▀▀───★
    ▐▐▐█▐█▀█▐█▄█▐▌█▄▄ ★ D A Y by Simona🙂
    ★───────★───────★───────★

  11. Hola, amiga.
    ¡Excelente reflexión! precioso cuento.
    Feliz dia, amigaza.
    Besos

  12. Tolles Bild lieber gruss und schöne Abend Gislinde.

  13. Holaaa Mirtita! pero qué historia tan sabia…nada más empezarla a leer intuí que ese maestro al no querer escuchar al muchacho primero, quería hacerle ver su propio valor como persona a traves de ese recado que le mandó…y así fue., le hizo ver que, somos nosotros los que primero debemos valorarnos y no hacer ver a los demás lo que valemos… 😉
    Muchos besitos cielo, y gracias…gracias por acompañarme siempre y por todo lo que me regalas. Eres un cielo! muchos besitos dorados

    como estos, toditos para tí! nos vemos! muakk!

  14. Bonito y enriquecedor cuento.Si la persona no se valora a si misma, difícilmente la valoran los demás.Besos.Muakkksssss guapa.Elssa Ana

  15. BESOS HERMANI-TA, QUE TENGAS LINDOS SUEÑOS TE QUIERO MUCHO!!!!

  16. Llego a tu blog desde el de Mercedes. Me ha encantado este cuento Zen que nos regalas. Cuanta razón tiene su mensaje. Cuantas veces nos sentimos abatidos por criticas de quienes no tienen el menor conocimiento de nosotros mismos. Un saludo

  17. Está comprobado…
    El día que tienes el ánimo subido los demas te ven con buena cara…transmites seguridad hermosura energía positiva…en cambio cuando estas decaída…los demás es como que te rehuyen…verdad??
    Somos luz…y tu brillas Mirta…lo sabes verdad?? muakkkkkkkkkkkk con alitas para ti….

  18. La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. “Hoy es el mañana de ayer”
    bello cuento un besazo

  19. Buon * mercoLedi * & Grazie
    ***********************

  20. ¡Me encanta la forma que tienen los cuentos zen para hacernos entender lo importante y vivir plena y felizmente!!
    Este en particular nos demuestra que cada uno somos únicos e irrepetibles, y que debemos valorarnos a nosotros mismos, pero también a los demás, no por las apariencias sino conociendo bien a las personas.

    ¡A mí me encanta conocerte a ti, mi querida Mirtita, eres un cielo de amiga!!!
    Un montón de besitos bien repletitos de muchísimo cariño!!!

  21. Un relato muy agradable de leer y con una enseñanza en su texto que aprender.

    La Biblioteca del Fauno
  22. Bueniiisimo!!!!
    Una delicia, en serio.

    La Biblioteca del Fauno
  23. Ya estoy aquí, aparte de la calo he tenido el PC chunguito ,se ve que también a el le afecta tanta calor Jjijiji!!!,el jodio no quería encenderse y lo he tenido que llevar a que lo mirasen ,por eso mi ausencia, a parte de que estoy medio derretía y tira por los suelos y sin ganitas de naaaa

    Muak Mirta luego te comento

  24. Viste manita?Si primeramente tu no te valoras nadie te valorará.Por eso yo cada mañana al despertarme,voy al lavabo,me miro al espejo y le digo a la imagen que me devuelve el espejo: niña vas a tener un día maravilloso,por que te lo mereces,por que tu así lo quieres, y por que tu vales mucho,mucho,mucho.
    Ni te imaginas lo bien que me hace sentir esto y la seguridad y fuerza con la que salgo a la calle.
    Besotes!!!

  25. Gracias Mirta por tus refrescantes bebidas me vinieran muy bien!!!

    Sobre tu cuento, es precisamente como la vida real, hay que valorarse uno mismo primero y luego seguro te valoran, este cuento te da mucho que reflexionar ,me encanto!!!
    Muak!!!

    • Me alegro…que te gusto el cuento…..
      y las bebidas te vinieron bien
      no podia verte asi……derrita….
      besos…..
      refrecantes…para aliviar el el día

  26. Dear friend wish you a good day on Friday and a
    great weekend hugs and kisses from Herluf.

  27. NIÑA TE LO PONGO EN MAYÚSCULAS BRISITA ESTÁ SIN INTERNET Y ESATARÁ ASÍ UNA SEMANA VALE? VENGA ME VOY A SU BLOG A COMUNICARLO TAMBIÉN PASA PALABRA VALE?
    CIELO DISCULPAMÉ YA QUEE STE POST NO ME HA LLEGADO, YO NO SÉ QUE PASA QUE UNSO ME LLEGAN Y OTROS NO LOS DE ELSSA TAMPOCO, QUE DECIRTE PUES MARAVILLOSO CUENTO ZEN, QUE DECIRTE DEBEMOS DARNOS EL VALOR, A NOSOTROS MISMOS…LO DEMÁS SIEMPRE DESPUES, LA VIDA ES CORTA PARA NADA SIRVE SER EGOISTA Y ÁVARO
    FELIZ FIN DE SEMANA CARIÑO! BESOS DE CINE

  28. Ottimo *°* Venerdi *°* Bacio

  29. HERMOSO CUENTO MIR Y CON UN BELLO MENSAJE,LA,IMAGEN DE UNO MISMO ES TAN VALIOSA POR QUE ES COMO NOS PRESENTAMOS ANTE LOS DEMAS ,QUERIENDOME A MI MISMA PUEDO DAR AMOR …

    BUEN FIN DE SEMANA GUAPA ,APAPACHOS PA TI DE MI.

  30. Besoos Hermani-Ta buen fin de semana!!!!!!!!!!!!

  31. Buon (*;*) Sabato
    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

  32. ▀██▀██
    ─██▀▄▄ ██─██ ██▀██ ▀██▀██─ ▀▀███
    ▄██▄██ ██▄██ ██▄██ ─██─██▄ ██▄██▄

    ██▀▀▄▐██▐█─██▐▀▐█▐▐▐█▐██ ▄▀▀▄▀▀▄
    ██──█▐─█▐─█─█▐▀▐▐█▐▐─▐▄█ ▀▄░░░▄▀
    ████─▐▄█▐───█▐█▐─█▐▐▄▐─█── ▀▄▀
    UN CARO SALUTO by Simona🙂

  33. *§* FeLice Domenica *§*

  34. Buena semana Chica Bomm !! Vamos por más ..jajajaja !! MUA!
    TQM ..nos vemos Loquita

  35. Thanks for visiting and commenting on my post, it
    is always nice when someone think they have a nice page
    and a thousand thanks for it, and then I will take this opportunity
    to welcome my new friends welcome to my
    wordpress for a good friendship, have a good day and a
    estimate new week hugs and kisses from Herluf.

  36. Lieber Gruss und einen schönen Tag Gislinde

Responder

