El elefante encadenado*****************   68 comments

 Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, el enorme animal  hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces?

¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

– Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca… y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él.

Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree – pobre- que NO PUEDE.

El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

Imagen

 

Publicado 18 marzo, 2014 por mirta en Sin categoría

68 Respuestas a “El elefante encadenado*****************

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Querida mía, hoy si has puesto el dedo en la llaga!
    me siento una gran elefanta, ahora suelta pero el registro, sigue ahí guardado y no quiero volver a verlo, prefiero ignorar
    ser una elefanta prisionera, antes que ponerme alas y volar lejos por miedo a caer en picado al mar!
    Muy bueno mi hermana del otro lado vamos a reflexionar!!
    Un fuerte abrazo para un martes muy triste.
    Besoss

    carmetaparalosamigos
  2. Me parece que todas las personas tenemos estacas … en mayor o menor medida; existen cosas que nos atan, ciertas costumbres o personas…ciudades..políticos…trabajos…amistades…conocidos….etc. Las estacas a veces ni siquiera las vemos…nos hemos acostumbrado a ellas…incluso forman parte de un decorado.La libertad completa no existe ,nacemos limitados.Es imposible arrancar estacas que no vemos;muy difícil arrancar estacas que han tomado forma en nosotros…Preciosa entrada. Muchos besos. Elssa Ana

  3. Cuanto tiempo sin saber de ti, mi querida amiga mirta. Imagino y deseo que te encuentres muy bien. Besos y abrazos. Elssa Ana

  4. Buenos días Mirtita!!, que alegría ver que sigues publicando, ¡estás más activa que yo!, jejeje, bueno la verdad es que no escribo desde hace un mes!! ¿No conocerás una tienda donde pueda comprar tiempo a buen precio?😀

    ¿Sabes quién es el autor del cuento que nos presentas hoy?, ya te lo digo yo, porque me he leído el libro y es precisamente uno de los que mejor recuerdo!! Es nada menos que de tu paisano el gran Jorge Bucay!! Muchos psicólogos utilizan sus cuentos como recurso, por lo bien que se entiende el mensaje. Parece que escriba para niños, pero también seduce a los adultos que lo leemos🙂 Bueno… ¿se nota que me gusta Jorge?, ejjejeje

    La foto que has elegido también es de una impresionante belleza!!

    Te voy a dar un beso grande como una montaña!!, y un millón de besitos llenitos de cariño🙂

    • Si Emy
      sabia que era de Bucay***olvide citarlo.Este cuento quizás es el que mas me a echo pensar sobre mi vida, sobre como actuó y sobre en que baso las decisiones que tomo cada día*
      besos y cariños**** 🙄

  5. Precioso cuento, me gusta lo que cuenta. Hay tantas cadenas que nos atan. Romperlas es una tarea que hay que llevarla dia a dia.
    Feliz semana, amiga
    Besos

  6. Buena reflexión sobre las ataduras.
    un placer leerte
    saludos

  7. Ya dijeron todo Mir , todos en mayor o menor medida tenemos esas cadenas que aunque invisibles nos siguen atando a situaciones , personas , cosas .. Ser libre empieza en el interior de cada quien ..entonces lo externo deja de importar
    Besos y mucho cariño ..MUA!! Tq , Nos vemos

  8. Creo que como dicen….. todos…, si, estamos encadenados, felices aquellos que pueden soltar amarras, un beso enorme, hermoso cuento que pone de manifiesto una eterna realidad. Mil besos hermani-ta del alma!!!!

  9. a volte i condizionamenti dell’infanzia sono una scusa per non accettare la verità. ciao Mirta qui da noi è pomeriggio e c’è un bellissimo sole

  10. Parece un cuento de hadas de la final triste, esta historia del elefante encadenado. Mientras leía, me vi con el ojo de mi mente el elefante picoclo y el adulto, que estaba realizando el circo.
    Felicitaciones, Mirta.
    Un fuerte abrazo

  11. Buenas tardes querida Mirta…Me encanto este relato del elefantito atado a una estaca…Y sabes que; En esta sociedad que nos ha tocado vivir todos somos elefantitos amarrados a la estaca que en lugar de estar clavada la sujetan los dirigentes de estos malditos gobiernos que con sus ansias de poder y riqueza estan sumiendo al pueblo en la mas miserable de las miserias.
    Feliz tarde querida amiga besos.

  12. Hay que luchar contra todo aquello que nos limite.La rebeldía existe, y hay que usarla cuando las fuerzas empiecen a flaquear.
    Miles de besos mi Mirta pessiossa.

  13. Danke liebe Freundin mirta ich wollte dir nur sagen bin drei Wochen in der Reha melde mich wenn ich wieder zu Hause bin liebe Grüße und Freundschaft.Gislinde

  14. C’EST LE PRINTEMPS MIRTA JE VIENS PAPILLONNER SUR TON BLOG.BISOUS.

  15. Liebe Mirta ein schönes Wochenende wünsche ich dir und ganz viele liebe Grüße Klaus

  16. Cuesta romper hábitos, cambiar, soltar ataduras, solo una gran fuerza de voluntad y deseos de libertad nos darán las fuerzas necesarias.
    Besos y feliz finde, Mirta.

  17. Hola Mirta..estoy poquito por aqui.pero no quise irme sin dejarte mis saludos
    y desearte un lindo fin de semanatu blog siempre tan lindo y tan divinos escritos.muchos besitossss

  18. Precioso relato… Muy rico de intencionalidad. Un abrazo. Al

  19. Y asi es querida amiga; El ser humano no se diferencia mucho del elefantito… me gusta el relato, me complace enormente tus visitas,
    te ruego disculpes las no respuestas… no siempre tengo tiempo y aunque lo he publicado que no respondería en mi blog por falta de coherencia
    he retificado, pero sigo pensando que esto retrae las visitas, a mi modo de pensar las respuestas no deberian de estar en el mismo blog o si estan vengan auto republicadas en el blog que publico en comentario… bueno habrá que replantearlo a la dirección….
    Un beso enorme con todo mi cariño lo afianzo con mi regalito.

    PD pido disculpas a los que no esten de acuerdo siempre he respetado y respeto la mayoria, las reglas las acacto porque no queda otro remedio, lo hay pero no tengo dinero, jajajaj joeer y hasta rima….

  20. Las cadenas en general no deberían existir para nadie.Bonito texto bien explicado. No paso mucho por aquí pero siempre estoy atento.

  21. Kiss Mirta
    **************

    Un pequeño aleteo en su blog.

    *Jean-Pierre*
    ****************

  22. eso demuestra que la mente puede más que la fuerza y que no hay que admitir que uno no puede hacer ciertas cosas ,de vez en cuando hay que volver a intentarlo….
    Estas mejor niña?… yo ando muy resfriada jejee asi que hoy de besitos nada de nada,pero si te dejo todo mi cariño!

  23. A las buenas noches
    :
    Este cuento me vino de perillas el otro día al leerte, me vi casi reflejada, o mejor dicho: aumento esta impotencia en la que estoy envuelta. Así que, entre el atracón de llorar y, las prisas, se me hizo tarde y no pude decirte nada.

    Hoy releí y, he de confesar que, con verdadera rabia, la vida me obliga y, la lucha, no me queda otra que abandonarla, incluso sabiendo que podré con lo que se plante delante si, de poder, continuase intentándolo. Pero así es de triste esta vida, pues también obliga a rendirte, a callar, a pasar por el aro y, por lo menos trato, intento aprender algo positivo de tanta cadena que como al elefante me tiene atrapada…. Pero sabes? Siempre hay algo bueno entre lo malo, aunque ahora, me cueste verlo.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  24. hola mirta paso a desearte un lindo fin de semanita..muy interesante este relato sobre el elefante.la verdad eso de no poner a prueba su poder me llama la atencion.. con lo enormes que son..besitos amiga

  25. Hola amiga aqui estoy vine deprisa a desearte un feliz finde…
    de prisa pero muy grato estar aqui….
    muchos besos… feliz finde.

  26. c(‘)•´¨`•(‘) °✿ BY NANCY ✿
    . ( ‘◕¸◕’ ) l/ BUON POMERIGGIO ✿ CIAO ✿
    (”).►•◄(”) ✿ FELICE DOMENICA ✿
    . ღ° (,,,,)(,,,,).. ✿ CARI AMICI ✿
    ═══ ♡ ═══♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

  27. █▀▀ █▀▀ █── █ ▀▀▀█  █▀▀█──█ █▀▀▀█
    █▄─ █▀─ █── █ █▀▀▀  █───█─█ █▀▀▀█
    █── █▄▄ █▄▄ █ █▄▄▄  █▄▄▄█─█ █───█

  28. buongiorno , cara mirta

  29. Buen domingo te deseo de corazón
    un besiño… corriendo nomás vine
    para dejarte la nueva direción…..

    Greg. D.

  30. Hallo liebe Feundin liebe Grüße von mi,r bin wieder zu Hause war ja etwas Krank,geht aber schon wieder.Ich wünsche dir ein schönes und gutes Wochenende und hoffe es geht dir gut.Liebe Grüße und Freundschaft.Gislinde

  31. Bom Domingo, Mirta

    Beijos da amiga, Araan

  32. Danke dir liebe Freundin dir eine gute Karwoche liebe Grüße von mir.Gislinde

  33. Olá, Mirta, boa noite
    A Páscoa está chegando!
    feliz Páscoa para você e familiares
    Beijos…Araan

  34. Hola mi querida hermanita del otro lado.
    Hoy estaré por aquí me marcho mañana

    Nos vemos a mi vuelta
    Felices pascuas

  35. Ciao dolce Amica ♥
    Eccomi qui finalmente anche da te,
    scusandomi la mia assenza come sempre, tanto
    ormai sai la mia situazione per via della mia
    mamma inferma e adesso anche malata, poi ho
    avuto dei problemi P.C. e quindi intoppi sopra intoppi,
    … ma adesso sono qui per
    Augurare a tutti voi una
    “Felice S.Pasqua” e
    attimi meravigliosi di fronte a voi
    giorni pieni e traboccanti di vita,
    amore e luce……
    e anche se siamo lontani
    sarai sempre
    come un sorriso nel mio cuore.
    Per te…
    una pioggia di benedizioni
    e oceani d’amore
    dal mio cuore al tuo ♥

    Buona Serata Baci ♥ baci ♥


    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

  36. Felices Pascuas querida amiga…. nomás me entretengo para desearte siempre lo mejor…
    y como no, un fuerte abrazo y muchos besos….
    todo ello con mucho cariño y salido del corazón…..
    Afte. Greg.

  37. To my friends on wordpress excuse my absence
    here on wordpress, but have had so much to look at but I will try
    to be here any more in the future, so I want to wish you a happy Easter
    Your friend Herluf.

  38. Querida Amiga del Alma, Hace tanto tiempo que no entro en los blogs para dejar comentarios, que ya no se como hacerlos, He leído este cuento, varias veces, me gusta mucho Bucay, mi hija y luego a mi nieta, les gusta este tipo de lectura, me alegra que lo hayas publicado porque es muy bueno, hay muchas frases para reflexionar… Eso se llama Compartir, por eso todas las amigas que compartimos, te queremos muuuchooo, eres siempre muy generosa…Mirtita, ¡¡¡Celebremos estas Pascuas en Comunión y Confraternidad!!! Que sea con mucha Paz.. Feliz Domingo… Un fuerte abrazo y todo mi cariño….

  39. Hallo liebe Freundin Mirta ich wünsche dir von Herzen schöne und glückliche Ostertage und liebe Grüße von mir.Freundschaft und Küsse Gislinde

  40. Liebe Mirta Klaus wünscht dir ein frohes glückliches Osterfest mit viel Sonne im Herzen in Freundschaft Klaus aus Köln

  41. Buona Pasquetta Mirta!

  42. Hola amiga aqui te dejo una rosa y un súper beso para que tengas un feliz día…

  43. Mirta amiga por fin la normalidad! bufff que ajetreo con tanta fiesta y aqui en mi comunidad todabia nos quedan unos dias,estoy agotadita!… tu como estas? espero que estupenda!… besossssss y buenas noches … ainsss que musica mas rebonita tienes puesta

  44. Bella Giornata Mirta.. baci🙂

  45. Hallo liebe Freundin Mirta ich grüße dch lieb Wünsche dir einen schönen Montag und eine glückliche neue Woche von mir.Ich hoffe es geht dir gut.Grüße und Freundschaft.Gislinde

  46. Buon Primo Maggio Mirta🙂

  47. Feliz Maio, Mirta
    Beijinhos

  48. Good Morning, mirta

  49. Buona Domenica🙂

  50. Liebe Mirta einen schönen Sonntag mit ganz vielen lieben Grüßen Klaus

  51. http://zitroneblog.files.wordpress.com/2014/05/bluesparklewaterswithshou036227d.gif “>Liebe Grüße von mir wünsche dir einen schönen Sonntag Küsse und Freundschaft.Gislinde

  52. Thank you for the nice visit to my blog.
    Warm Greetings from Warsaw.

  53. Un reflexión que pone a pensar amiga….a veces nos damos por vencidos muy fácilmente , todo esta en la mente, hay que pensar siempre positivos …querer es poder.

    Feliz inicio de semana, abrazo enorme con cariño

  54. Finché avrai un sogno nel
    cuore da realizzare, neanche la
    notte più buia ti farà paura.
    Buona Notte😉
    Mia dolce Amica ♥

    •●๑ღஐ♥~Carmela~♥ஐღ๑●•


  55. Miles de besos para tí solita, Mir 😉

  56. Liebe Mirta wüsche dir auch ein glückliches Wochenende mit viel Sonnenschein in Freundschaft mit ganz vielen lieben Grüßen Klaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s