EL SILENCIO********Desconozco El Autor**   36 comments

En todas las culturas los ritos del silencio dan paso a la calma de la existencia. La meditación budista, la hesicasta, la cristiana o la contemplativa Zen son sólo algunos ejemplos de la búsqueda del ser humano por apartarse del ruido de la existencia, para adentrarse en la realidad interior.
Los druidas paseaban por los claros del bosque escuchando el silencio de los árboles que los guiaban. Los chamanes cambian, mediante la ingesta de las sustancias sagradas, el sonido de la selva metamorfoseándolo en música para
su alma.
Lejos de ellos, en el Tíbet, todavía hoy los monjes budistas se pueden permitir el lujo de retirarse al interior de una cueva donde el único testigo que les acompaña es la reiteración acústica de gota de humedad que se desprende del techo.

Los místicos afirman que basta el sonido de la respiración para perderse en un universo de sensaciones.

En todas estas culturas el silencio ha sido una máxima a seguir, es decir, el “apartarse del mundanal ruido”. El motivo era muy simple, cuando el místico se recogía en el silencio, duplicaba su capacidad de observación, potenciaba la percepción del entorno y no tenía elementos perturbadores que le distrajeran de conocer su auténtica identidad.

Cuando somos capaces de entender que el silencio no es malo y que el hecho de permanecer sin hablar no dificultará la continuidad de nuestra existencia, es cuando abrimos la puerta a un nuevo estado del ser.
El silencio nos ayuda a detener por un momento la velocidad que imprimimos en nuestra vida.
Cuando se produce el silencio consciente, cuerpo y mente se relajan y se reduce el ritmo respiratorio y baja ligeramente el cardiaco.

Desde un punto de vista psíquico, el encanto del silencio consciente reside en que podemos ver pasar las emociones pero que no somos parte de ella.
Podemos contemplar los pensamientos e incluso las dudas, pero en lugar de afectarnos, nos convertimos en simples espectadores.
Cuando vivimos el silencio podemos prestar atención a otro tipo de sonidos como los que genera nuestro cuerpo al respirar, nuestro estómago al digerir o cualquiera de nuestras extremidades al moverse.
Tenemos también la capacidad de escuchar el concierto acústico que nos brinda la mente, dándonos cuenta así, de la cantidad de veces que perdemos nuestro tiempo finito en darle vueltas a un recuerdo, a un pensamiento obsesivo o a un proyecto en el que jamás podremos creer.

Los misterios que esconde …

Hallar el encanto del silencio no es dejar de hablar, ni quedarnos quietos como una estatua. Se trata de permanecer en la cotidianidad relegando pequeños espacios de tiempo a nosotros mismos. Al principio nos costará dejar de utilizar la radio mientras nos duchamos, pero después nos daremos cuenta que este acto higiénico posee un sonido propio. Buscaremos pues la conciencia de sentir el agua cayendo por nuestra piel y el roce de nuestras manos aplicando la limpieza.

Clausuraremos al televisor o el equipo musical por un tiempo mientras comemos, y podremos descubrir el sonido de nuestras mandíbulas y el de nuestro esófago cuando los alimentos se desplazan por él. En una fase más avanzada, prestaremos atención a los sonidos de la noche y tumbados cómodamente en la cama, justo antes de dormir, con los ojos cerrados y totalmente a oscuras, guardaremos silencio observando nuestra respiración, al ritmo cardíaco y a los “crujidos” que sin lugar a dudas se producirán en nuestro entorno. Entonces nos daremos cuenta que paredes, techo y muebles también están “vivos”.

Al menos destinemos cinco minutos al día a silenciar nuestra existencia.

Publicado 25 octubre, 2014 por mirta en Sin categoría

36 Respuestas a “EL SILENCIO********Desconozco El Autor**

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La mística del silencio es reunir en la meditación. Pero también está creando el vacío dentro de nosotros, lo que hace que sea posible para aislarnos del mundo.
    Gran idea y gran consejo es pasar cinco minutos de nuestra vida al silencio.
    La imagen de un verde especial da calma a aquellos que lo ven.
    Mis mejores deseos y un gran abrazo

  2. Love this post, Mirta … I haven’t watced TV in months … so good for the soul to just step back and … breathe … Love, cat.

  3. Cierto, estamos de acuerdo. Gracias por compartir este tipo de ideas que ayudan a reflexionar. Es un placer saber que no estamos solos a la hora de hacer llegar ciertos temas e ideas y hoy quiero hacerte sentir que tu tampoco lo estas. Un abrazo inmenso

  4. Todo lo que nos lleve a la meditación en perfecto!!!! Inspirar..y exalar lentamente…………. asi en en Yoga, el cual voy a ir a prender……….. maravillosa entrada me encanto!!!! besos hermani-ta del alma!

  5. Algunas imágenes no quedan no se porqué!

    • ────▄▄▄▄──────▄▄▄▄
      ──▄█▓▓▓▓█▄──▄█▓▓▓▓█▄
      ─█▓▒█▒▒▒▓▓█.█▓▓▒▒█▒▓█▌
      █▓▓▒█▒█▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒█▓▓█
      █▓▓▒▒█▒█▒ CIAO ▒▒█▒█▒▓▓█
      ─█▓▓▒▒█▒█▒▒▒ ▒▒█▒█▒▓▓█▌
      ──█▓▓▒▒█▒ BY ▒ █▒█▒▓▓█▀
      ───█▓▓▒▒█▒█▒▒▒█▒▓▓█▀
      ─────█▓▓▒ NANCY █▓▓█▀
      ────────█▓▓▒▓▓█▀
      ──────────█▓█

  6. è qualcosa che più è grande più non si vede, sai che c’è mai non puoi ne vederlo ne sentirlo, mette un po’ di malinconia ma aiuta a riflettere un abbraccio mia cara amica

  7. Buenos días hermana del otro lado feliz domingo!
    El silencio divino tesoro, yo necesito mi espacio para el silencio todos los días aunque sólo sean diez minutos, es asombroso la paz que siento.
    EN el silencio he podido darme cuenta de muchos de mis errores y así enmendarlos.
    Querida Mirta, sigue siendo así todo amor! para tus amigos.
    Un abrazo muy silencioso para ti,
    Carmen

  8. ▐▬▌αρρу Sunday♥ BACIONI🙂

  9. Have a nice time dear friend❤

  10. Simplemente genial el comunicado. Practico el silencio siempre que puedo.
    Besicos y feliz dia, guapa

  11. ☆▒▀█▀█▀█▀☽▒▐▀█▒▐▀▀▌☽▒▀▒▐▀█▒☆
    ☆▒▒█▒█▒█▒☽▒▐▄█▒▐▐▀█☽▒█▒▐▒▒▒☆
    ☆▒▄█▒▒▒█▄☽▒▐▒█▒▐▄▄█☽▒█▒▐▄█▒☆═► SETTIMANA

  12. Einen schönen Montag liebe Myrta schöner Beitrag von der Melidadion ja das sollte man ab und zu mal machen es soll ja Kraft geben.Aber ist schwer Kraft zu haben.Ich wünsche dir eine schöne glückliche Woche die Zeit vergeht einfach viel zu schnell liebe Grüße und Freundschaft Gislinde

  13. ▐▬▌αρρу Wєєк ♥ BACI🙂

  14. Un besazo muy grande mi amiga del alma

  15. Disfruto mucho el silencio Mir, en el podemos encontrar paz …linda entrada , te felicito, feliz inicio de semana amiga querida

  16. Hermosa entrada amiga del alma, ese paisaje de verde especial, me da calma y encuentro la Paz que tanto necesito… Eso me pasa a mí, necesito muchos momentos de silencio los disfruto… Solo son para mi…
    Besos Mirta, Te tuve abandonada,no aparecí el fin de semana, recuerda que estuve en la fiesta de 25 años de casados de Patry..y el domingo una amiga festejo su cumpleaños 60..he comido tanto!!!Que ahora debo cuidarme mucho..para poder bajar unos kilitos para las vacaciones…Hermosas las Fotos de Nancy…Un fuerte abrazo y todo mi cariño…

  17. DOLCE SERATA MIRTA.. bacio!

  18. ۞ BUON ۞ HALLOWEEN ۞

  19. alles Gute, mache es gut, Klaus

  20. Schönen Mittwoch wünscht dir Klaus in Freundschaft Klaus

  21. *Danke an Dich, liebe Mirta… Für Deine Gastfreundschaft!*

  22. Liebe Mirta guten Morgen und einen schönen Donnerstag wünsche ich dir und danke für deinen Besuch sei ganz lieb gegrüßt Klaus

  23. Liebe Mirta ja das finde ich auch eine schöne gute Nacht wünscht dir Klaus

  24. Liebe Mirta waren an der Ahr wandern es war so ein schöner sonniger Tag einfach nur schön einen glücklichen Samstag wünsche ich dir in Freundschaft Klaus

  25. Es muy interesante tu entrada. El silencio tiene un lenguaje ,que deberiamos tratar de comprender. Los sonidos del silencio. Besos y besos querida amiga mirta. Elssa Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s